La Universidad Central de Chile, en cumplimiento de su deber de generar y comunicar el conocimiento, la ciencia y la innovación de alto nivel, se propone un plan de fortalecimiento de sus capacidades académicas a través de un proyecto de contrataciones de académicas/os nacionales y extranjeros con alto desempeño en I+D+i que quieran sumarse al proyecto Universitario, y puedan integrarse particularmente en las unidades académicas con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación, el desarrollo de programas de postgrado y conformar claustros académicos multi e interdisciplinarios. Por estos motivos, la Universidad Central de Chile realiza una convocatoria nacional e internacional para integrar a Doctores/as que desarrollen trabajo investigativo en alguna de las siguientes áreas temáticas:

1. Consumo, intercambio y cultura. Esta área aborda los fundamentos sociales, políticos y morales de la economía. Se conceptualiza de manera interdisciplinar a partir de la sociología económica, la microeconomía, la economía política y la antropología económica. La línea incluye -pero no se reduce a- el estudio de i) las decisiones y prácticas de consumo, ahorro y endeudamiento de los hogares; ii) las redes de intercambio, reciprocidad y cálculo que surgen entre comunidades locales y transnacionales; iii) las políticas públicas de desarrollo sostenible; iv) las organizaciones de producción, intercambio, circulación y consumo alternativas al capitalismo; y v) los procesos de financiación de la economía y sociedad contemporánea.

Para esta área se buscan los siguientes perfiles:

  • Investigador/a con formación en Ingeniería, economía política, sociología, ciencia política, antropología, trabajo social o afines, con experiencia en alguno de los siguientes campos: microeconomía; estudios del consumo; estratificación social; desigualdad; sociología de los mercados.
  • Investigador/a con formación en economía, economía política, sociología, ciencia política, antropología, trabajo social o afines, con experiencia en alguno de los siguientes campos: institucionalismo histórico; análisis histórico comparado; modelos de desarrollo; variedades de capitalismo; desarrollo sostenible; economía circular; seguridad alimentaria; economía informal.

    2. Movilidad, territorio e identidades.
    Esta área analiza los cambios registrados en el territorio, en el entorno habitable y su impacto en el surgimiento de nuevas identidades. El trabajo interdisciplinar congrega a académicos provenientes de las áreas de ciencias sociales, educación, humanidades, arquitectura y geografía, focalizándose, entre otras, en el estudio de las siguientes dimensiones i) territorio, movilidad, planificación urbano/rural y paisaje cultural, ii) configuración socio-espacial del territorio y surgimiento de nuevas formas de habitar, iii) construcción de identidades, geografía humana y cultural, surgimiento de desigualdades y vulnerabilidades psico-socio territoriales y iv) rol e impacto de los cuidados en las nuevas formas de habitar (vejez, infancia, género, migrantes, discapacidad).

Para esta área se buscan los siguientes perfiles:

  • Investigador/a con formación en Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Geografía, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación o Humanidades con experiencia en alguno de los siguientes campos: estudios territoriales; políticas y planificación urbano-rural; movilidad y migraciones; estudios del paisaje cultural; formas de habitar (experiencia de los sujetos, racionalidad, interacción social y cultural, etc.).
  • Investigador/a con formación en Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Humanidades o afines con experiencia en alguno de los siguientes campos: construcción de identidades; geografía humana y cultural; pueblos originarios; desigualdades y vulnerabilidades psico-socio territoriales; perspectiva de los cuidados (teoría feminista, vejez, discapacidad, infancia, diversidad, etc.)

3. Infancias, diversidad y desarrollo humano: Esta área aborda las infancias desde una perspectiva integral, analizando los factores que impactan las trayectorias vitales y los ciclos de desarrollo de niñas y niños. En particular, el área focaliza su interés en las siguientes temáticas: i) Inclusión, diversidad y justicia social, abordando las trayectorias de desarrollo y los ecosistemas de niñas y niños insertos en contextos socioculturales que requieren una perspectiva psico jurídica y de justicia social, ii) Infancias en contextos de vulnerabilidad, analizando las condiciones en las que co-habitan niñas y niños con sufrimiento psicosocial, con foco en contextos de pobreza, migraciones, discapacidad, abuso, violencia y/o disfuncionalidad familiar y iii) Ciclo vital, desarrollo y aprendizaje, indagando en la influencia recíproca que ejercen las dimensiones del desarrollo y el aprendizaje en el curso del ciclo vital de las infancias y su vínculo con cuidadores primarios y secundarios. Revisa, además, los requerimientos de atención e intervención tempranas desde la perspectiva de la prevención y promoción de derechos, y en las oportunidades para el logro de resultados de aprendizaje situados y transformadores.

Para esta área se buscan los siguientes perfiles:

  • Investigador/a con formación en Ciencias de la Educación y experiencia en alguno de los siguientes campos: diversidad, inclusión y/o justicia social; desarrollo y aprendizaje humano; y/o en áreas que vinculen la educación y la psicología.
  • Investigador/a con formación en Psicología y experiencia en alguna de las siguientes temáticas: psicología, calidad de vida y bienestar subjetivo; desarrollo humano y/o psicología jurídica.

     

4. Astronomía. Esta área busca generar investigación de alta calidad y dentro del estado del arte en los temas de Astrofísica Estelar, Astrofísica Galáctica e Instrumentación Astronómica, Planetas extrasolares a través del manejo y análisis de grandes bases de datos.

Para esta línea se buscan los siguientes perfiles:

  • Título profesional de Licenciado en Astronomía, Física, o Ciencias
  • Grado Académico de Doctorado en Astrofísica, con publicaciones ISI en las áreas de Astrofísica Estelar, Astrofísica Galáctica, Planetas Extrasolares, e Instrumentación Astronómica.
  • Deseable el diseño de algoritmos propios para optimizar cálculos y análisis en las Graphic Power Units de GUINA (Proyecto FONDEQUIP UCEN).

     

 Requisitos:

  • Grado Académico de Doctor (Chile o en el extranjero) en las áreas de: Ciencias Sociales, Economía, Ciencias de la Educación, Ciencia Política, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, Astrofísica, Geografía, Humanidades, Psicología o afines.
  • Contar con productividad académica demostrable (al menos 5 artículos en los últimos 5 años), y al menos 1 proyecto como investigador responsable en los últimos 5 años adjudicado por alguna fuente de financiamiento nacional o extranjera.
  • Chileno o extranjero. En el caso de postulantes extranjeros que se adjudiquen algún cargo, deberán estar en una situación migratoria que les permita realizar actividades remuneradas en Chile al momento de asumir el cargo.
  • Dominio del idioma español y una segunda lengua.
  • Experiencia 3 años en Educación Superior
    • Docencia de pre y posgrado
    • Guía de tesis de programa de posgrado (deseable)
    • Deseable participación en desarrollo de programas de posgrado
  • Se valorará que el postulante cuente con experiencia desarrollando trabajo académico interdisciplinar en temáticas asociadas a la línea de investigación que postula.
  • Se valorará que el postulante cuente con experiencia en métodos de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos.
  • El candidato debe residir en la Región Metropolitana o Región de Coquimbo, o disponibilidad de trasladarse a éstas.
  • Se valorará especialmente la postulación de Académicas.

Actividades por desarrollar

  • Realizar investigación científica en la línea de investigación a la que postula;
  • Liderar proyectos de investigación y publicar sus resultados en revistas especializadas y de divulgación a la sociedad;
  • Postular a proyectos concursables con financiamiento público y/o privado de fuentes externas a la Universidad Central de Chile;
  • Docencia universitaria, especialmente en la línea de investigación a la que postula.

El académico deberá contar con:

  • Apego a lineamientos éticos y buenas prácticas de investigación y valores institucionales.
  • Capacidad de trabajo en equipo e interdisciplinar

 

Documentos requeridos:

  • Carta de intención dirigida al comité de selección (Descargar formato)
  • Carta de Recomendación académica (Descargar formato)
  • CV estandarizado UCEN (Descargar formato)
  • Envío de 2 publicaciones representativas del trabajo realizado en los últimos 3 años.
  • Copia de Grados Académicos (legalizados según país de origen)

    Consultas relativas a
    la presente convocatoria puede ser realizadas al correo post.investigadores@ucentral.cl